chucao

Anacoreta en medio del bosque

Mi foto
Nombre: chucao
Ubicación: Chile

jueves, junio 16, 2005

Mi Respuesta

Desde el Blog de Tere, me llega este testimonio para responder y por supuesto que si de libros se trata, adelante.
Número de libros que has tenido: Uff, son muchos pero a la vez tan poquitos, nunca todos los que yo quisiera.

Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?:
Uno que contenga muchos mundos en el, muchos otros libros por escribir, muchas vidas para contar.

¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?:Si por supuesto que si. De algunas heroínas claro esta. También quise ser muchos héroes o antihéroes.
Curiosa coincidencia con la mención de Tere, es que Florentino Ariza es uno de los que nunca he podido desprenderme, seguro que es por que, mucho de lo que siente me representa.

¿El último libro que compraste fue...?:La Cartuja de Parma , Tenia pendiente leer este libro de Stendhal y por fin lo he hecho. Gran obra que desde ya recomiendo.

¿El último libro que leíste fue...?:Foe de J.M. Coetze, una mirada absolutamente distinta a la obra cumbre de Daniel Defoe.

¿Qué libros estás leyendo? La Canción del Verdugo de Norman Mailer

Cinco libros especiales para ti: Que pena que tengan que ser cinco, pero bueno..
1.-Corazón tan Blanco de Javier Marias
2.-El Amor en los Tiempos del Cólera de Gabriel Garcia Marquez
3.-El Palacio de la Luna de Paul Auster
4.-Todos los Fuegos el Fuego de Julio Cortazar
5.-El Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell

¿Qué libro esperas con ansias?:Tu Rostro Mañana “baile y sueño” de Javier Marias

¿Qué libro me regalarías?:Si existiera uno con ilustraciones para cada una de las canciones de los Beatles, ese seria el ideal para la Tere.

¿A quién le pasas el batón y porqué?: A todo aquel que ame los libros.

martes, junio 14, 2005

Mi niñez y los Beatles

Leyendo el suplemento Radar de Pagina 12, del domingo antes pasado.. Me entero que saldrá otro libro más sobre los Beatles y su lado más “oscuro” o no tan conocido o derechamente turbio, que es lo que en definitiva, vende. Es tanto lo que se ha dicho y escrito sobre ellos, que en realidad no sé entusiasmarme con nuevas que en el fondo son más de lo mismo, pero contadas por otro mequetrefe o pelafustán que pasaba por el lugar.
Ciertamente que sobre un grupo musical que lo cambio todo y del cual hasta nuestro días hay grupos que pretenden vivir de su estela, nunca será mucho lo que se diga o escriba. Siempre habrá interesados en saber más y más.
Para mi, sus canciones me llevan de un solo viaje a mi infancia mas feliz. Escuchar canciones como: Yesterday, Michelle, Girl, In my Life, Eleanor Rigby, Here,there and everywhere, A day in the life, Sgt.Pepper’s o Come together; Es lo mismo que abrir
una ventana en el tiempo, que me permite nuevamente estar con mis amigos y amigas de mi niñez. Escuchar sus voces y risas, jugar esos partidos interminables de horas y horas. Conversaciones sobre nuestros sueños y temores, nuestras fantasías y realidades (tristes muchas de ellas), nuestras escapadas y también nuestras escondidas. Es volver a sentir el sol pegando fuerte en los veranos en nuestra calle, es volver a oler el aroma de los Acacios en flor en la Primavera.
Una triste coincidencia se da en el echo de que junto con el final de mi niñez (12 años) el grupo también termina. Ese año definitivamente algunas cosas cambiaron y el cambio no fue bueno, no señor.
Sus canciones durante mucho tiempo las negué, no fueron escuchadas y es más hasta las rechace con rabia. Pero a medida que los años fueron pasando y la sensatez se hizo presente (nunca lo suficiente), volví a escucharlas con alegría y lagrimas.
Hoy son un remanso, un refugio donde me escondo cuando las cosas no están del todo bien y quiero estar mejor. Me permiten recobrar lo mejor de ese niño que soñaba mucho, me permiten recobrar a los mejores amigos que tuve nunca y con los que fui creciendo, muy a pesar nuestro. Permiten que me mire de nuevo al espejo con alegría, aunque sea un por un rato.
La verdad es que no necesito leer nada más de ellos. Ellos ya hicieron lo suficiente y es mejor que descansen. Gracias muchachos. Por que en la vida hay que ser agradecidos de aquellos que nos dieron lo mejor o nos dieron alegrías.
Y ahora escuchare “The long and Winding road”y volveré a conversar con esos locos a los que hace ya tanto que no veo o talvez un nuevo partido para calentar un poco el animo.

jueves, junio 02, 2005

¿Sagrados?

Una de las primeras cosas que se nos enseña, es que toda vida humana es sagrada. Y esa frasecita nos da vuelta una y otra vez a lo largo de nuestra vida, sin poderla olvidar aunque queramos, algo similar nos ocurre con el Himno Nacional o el padre nuestro y tantas otras cosas que se nos inculca a trocha y mocha a lo largo de nuestra infancia.
De la frasecita en cuestión me he acordado mucho por estos días, a propósito de ciertos hechos que me han hecho emputecerme una vez más, pero esta vez derechamente con animo de acriminarme. De partida creo que la frase es una gran mentira, como tantas que se nos enseñan. Hay vidas sagradas, eso si, pero de ahí a decir que todos somos sagrados hay una gran trecho, lo que pasa es que algunos son más sagrados que otros y eso es todo.
A ver, ¿pueden ser sagrados los basura, que tenían una red de pornografía infantil en España, donde hasta los bebes, eran sus victimas?.¿ También serán sagrados los infames, que torturaron niños aquí en Chile, persiguiendo a sus padres durante la dictadura? Ayer se pudo escuchar el testimonio de dos de ellos, de esos peligrosos enemigos de la tiranía . Tenían a la hora de los hechos, 5 y 6 años respectivamente y por supuesto nunca olvidaron lo que les sucedió ¿Talvez los basuras creían que los niños no recuerdan nada, después de un tiempito? Eso los revela en su condición de basuras y no de humanos. Podríamos estar horas y horas intercambiando historias al respecto. Pero lo importante , es que para mi, no toda vida humana es sagrada. Que aquel que deja de actuar en pro de la especie, para privilegiar sus bajezas deja de ser humano y se convierte en basura, simplemente. Y por lo tanto....